El historiador Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la comuna capitalina, dijo que el prototipo didáctico ayudará a los visitantes a comprender mejor la historia del sitio arqueológico, ubicado en las cercanías de la costa suroeste del lago Xolotlán.
La maqueta fue elaborada por un grupo de científicos, entre ellos arqueólogos e historiadores, razón por la cual su recreación es lo más próximo, tanto a los protagonistas, como al evento en sí mismo, explicó Guido.
La historia explica que las familias ancestrales de Acahualinca, 17 personas en total, huían del peligro representado por una violenta erupción del volcán Masaya, distante unos 20 kilómetros al sur de la costa del lago.
Enrique Armas, vicealcalde de Managua, recordó la existencia de un proyecto para convertir ‘en un museo con todas las de la ley’ al sitio arqueológico Huellas de Acahualinca.
Esos vestigios arqueológicos representan la evidencia más antigua de existencia humana en el actual territorio de Nicaragua.
Fueron descubiertos de manera accidental por los obreros de una construcción aledaña, en 1874.
El coleccionista de objetos arqueológicos estadounidense Earl Flint llamó la atención de la comunidad científica internacional 10 años más tarde.
oda/fgn