Un informe de la Iglesia Católica que actúa como facilitadora de esas conversaciones en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé (Coclé) precisa que la tensión bajó de manera considerable con los primeros frutos de las pláticas en torno al costo de la canasta básica familiar, combustibles, medicamentos y el sistema de la educación pública.
El intercambio tiene lugar en medio de controversias y presiones de gremios empresariales y productivos privados que exigen ser incluidos en la mesa, a lo que el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, reiteró que serán invitados a una segunda fase de este tipo de encuentro para construir un mejor país.
Sin embargo, los hombres de negocios han manifestado públicamente que desconocerán los acuerdos de una mesa donde no están representados.
Desde inicios de julio y hasta mediados de esta semana, el istmo fue escenario de crecientes protestas sociales y cierres de carreteras para rechazar el alto costo de la vida.
La mesa única de diálogo instalada el pasado 21 de julio espera encontrar respuestas factibles y concretas a los principales reclamos de los colectivos populares, a los cuales se añadieron las medidas necesarias para enfrentar la corrupción.
En el tema educativo, los docentes exigen que el Estado erogue el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema de educación pública, mientras el Ejecutivo propuso que se hará de manera gradual desde el próximo año con 5,2 por ciento y hasta el 2025, cuando se alcance la cifra demandada.
Sin embargo, los dirigentes magisteriales rechazan esa propuesta porque consideran que en 2025 este gobierno no tendría participación en el presupuesto general de la nación y se quedan sin garantías de que se cumpla el acuerdo.
Desde el lunes 6 de julio los maestros están en huelga, mientras el Gobierno solicita que retornen a las aulas a partir del próximo lunes 1 de agosto y de esa manera no afectar el proceso enseñanza-aprendizaje.
En los últimos siete días, también el Ejecutivo bajo presión de las expresiones de descontento popular y acuerdos de la mesa, decretó varias medidas de alivio a la población como subsidios a la tarifa eléctrica y a varios productos alimenticios y de higiene personal, importados y nacionales.
Por otra parte, de cara a comicios generales el 5 de mayo de 2024, el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) se inscribió en el Tribunal Electoral como precandidato independiente al cargo de jefe de Estado.
Con Martinelli hasta la fecha suman casi una veintena de aspirantes por libre postulación para cargos de elección popular, como los diputados.
La figura de los precandidatos independientes inscritos, pero también con afiliación a partidos tradicionales, ha sido duramente cuestionada porque le roba posibilidades a quienes no tienen vínculos con las organizaciones políticas, y están abocados a recoger firmas de respaldo desde el venidero 31 de agosto y hasta el 15 de julio de 2023.
Los precanddiatos deberán recolectar 39 mil 296 rúbricas de apoyo (el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos en 2019) para que apenas tres sean reconocidos por el máximo organismo comicial, según las normas.
jha/ga
















