Desde el inicio de su elaboración en 2014, la iniciativa contó con 18 jornadas de consultas en las cuales participaron 740 comunidades y pueblos de ese grupo poblacional, así como el acompañamiento del Estado, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas, entre otros.
Hipólito Acevei, representante de las comunidades de Alto Paraguay, destacó la participación plena de los pueblos, e instó a la promulgación del plan sin modificaciones en el contenido porque contempla ‘un resultado sagrado desde la visión de nuestros antepasados, nuestros jóvenes y niños’.
Acevei precisó que se trabajó en tres líneas de acción: cómo vivíamos, cómo estamos viviendo ahora y cómo queremos vivir en el corto plazo, citado por la Agencia de Información Paraguaya.
Por otra parte, el titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, informó de la ejecución en los últimos 18 meses de 125 proyectos con las comunidades para el acceso a agua potable y desarrollo productivo.
El proceso de consulta y elaboración del plan fue liderado por el INDI y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de las carteras de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, Educación, Niñez y Adolescencia y la Secretaría de Cultura, precisó Olmedo.
Al acto de entrega asistió el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, así como representantes de la FAO, el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).
La iniciativa, en la cual intervendrán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, comenzó a elaborarse en 2014 tras el compromiso asumido por Paraguay de cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
msm/nmr