En esta ocasión, el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, señaló que en El Salvador el presidente Nayib Bukele esgrime el populismo y nuevas herramientas digitales para perpetuar un presunto culto a la personalidad, incluso mientras socava las instituciones democráticas, dijo, a un ritmo alarmante.
El político, vinculado a la política más extremista de Washington contra Cuba, arremetió contra el mandatario centroamericano por su voluntad de seguir una política independiente de los dictados estadounidenses.
Afirmó que en los últimos dos años, el mandatario encabezó una serie de reveses alarmantes para la supuesta gobernabilidad democrática, socavando la independencia judicial e intimidando a los legisladores de la oposición.
Meléndez apuntó que hay “una situación creciente y desafiante en El Salvador, que amenaza tanto la democracia futura en el país, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, pronunciamientos que según expertos se aparta de las leyes internacionales y se convierte en un acto injerencista.
jha/lb