Según el Instituto de Migración (IGM), el flujo mayor comenzó desde la víspera en los puestos de Valle Nuevo, Nueva Anguiatú, Pedro de Alvarado y San Cristóbal.
Para agilizar los controles y el paso de los ciudadanos que buscan disfrutar de los atractivos de Guatemala, se implementó como ya es tradicional un plan de contingencia, el cual incluye el incremento de personal en ventanillas.
El puesto migratorio con más afluencia hasta ahora es Valle Nuevo, en Jalpatagua, departamento de Jutiapa.
El IGM recomendó a los viajeros llevar pasaporte o documento de identificación en mano y recordó que los menores deben presentarlo obligatoriamente e ir en compañía de ambos padres.
Las fiestas agostinas son uno de los períodos vacacionales más esperados por los salvadoreños y este año abarcan del 29 de julio al 7 de agosto.
Guatemala prevé el arribo de 40 mil viajeros, quienes disfrutan aquí de destinos icónicos como Antigua Guatemala (Sacatepéquez), Esquipulas (Chiquimula), la cabecera departamental de Quetzaltenango, Panajachel y lago Atitlán (Sololá), Las Verapaces, los parques temáticos de Retalulheu y la ciudad capital.
El pasado año ingresaron 13 mil 836 personas, quienes gastaron 5,79 millones de dólares durante una estadía promedio de 2,3 días.
Ahora, la industria calcula una permanencia de 3,5 días y ganancias por 199,6 millones de dólares.
La Policía Nacional Civil informó que tendrán acompañamiento, seguridad y asistencia en las carreteras para evitar accidentes.
mgt/mmc