El titular de la comisión parlamentaria designada para investigar delitos e irregularidades de la anterior legislatura (2016-2021), indicó que la entidad dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, bajo el control de una directiva ilegítima, tendría nexos con el narcotráfico colombiano.
En tal sentido, Brito señaló que próximamente se revelarán elementos probatorios sobre los negocios ilícitos de Monómeros, en particular el suministro de urea (compuesto químico utilizado en el procesamiento de cocaína) a los cárteles de ese país.
Las investigaciones señalan que Monómeros produce en la actualidad mucha más urea que otros fertilizantes, y el excedente de esa producción se vendería a organizaciones criminales de Colombia vinculadas al tráfico de drogas, reseñó la Asamblea Nacional en nota de prensa.
El 23 de enero de 2019, el entonces diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, acto apoyado por la administración estadounidense de Donald Trump que abrió las puertas al bloqueo de miles de millones de dólares en bienes del Estado venezolano.
Además de la corporación petrolera Citgo, ubicada en Estados Unidos, y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, la empresa Monómeros constituye uno de los principales activos expoliados a Venezuela bajo la supuesta autoridad del Gobierno interino.
La comisión especial de la Asamblea Nacional encargada de las pesquisas sobre irregularidades cometidas durante el período 2016-2021 prevé citar a unos 100 individuos involucrados en acciones contra el patrimonio de la nación, incluido el robo de bienes en el exterior.
mem/wup/cvl