La Comisión Nacional de Salud y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social indicaron en una circular conjunta que las empresas y agencias empleadoras no pueden rechazar a quienes buscan puestos de trabajo bajo el pretexto de que tuvieron la enfermedad.
Las compañías chinas tampoco tienen permitido despedir a nadie usando ese argumento, ni exigir información sobre la Covid-19 al ofrecer vacantes.
Ambos despachos gubernamentales prometieron mayor supervisión y fuertes sanciones a cualquier conducta ilegal o mala práctica sobre el tema de las autoridades locales.
Remarcaron que el creciente problema de discriminación a expacientes de Covid-19 laceró los derechos y el principio de justicia del mercado laboral.
De esa manera China endurece su postura ante un fenómeno que captó más la atención después que Shanghái abandonó dos meses de confinamiento.
El mes pasado causó polémica los reportes de prensa y en las redes sociales sobre un significativo número de personas en esa metrópoli que quedaron sin trabajo y sin hogar, porque se les negó la posibilidad de laborar solo porque tuvieron Covid-19.
A raíz de las denuncias, el legislativo municipal ordenó a los empleadores abstenerse de cerrar contratos y de rechazar a quienes buscan vacantes, e instruyó a las cortes y organizaciones responsables de procesar disputas laborales darle curso a los pleitos vinculados a la Covid-19 rápido y con apego a la ley.
Shanghái -el corazón financiero de China- enfrenta una situación desafiante y cerró el primer semestre de 2022 con un alza récord de 12,5 por ciento en la tasa de desocupación, por lo cual se llamó a derribar trabas y estimular la incorporación al trabajo.
Actualmente todas las provincias de la nación rectifican las medidas señaladas por ser demasiado extremas y polémicas para combatir la patología, luego que el Ejecutivo central urgió a balancear la vida socioeconómica con la aplicación del mecanismo epidemiológico.
De manera general, el gigante asiático acumula al menos 23 mil 662 muertos y cinco millones 174 mil 467 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
mv/ymr