La iniciativa, gestada en Colombia por el escritor y periodista Alonso Sánchez, experto en el acervo literario del Gabo, y con la anuencia de la familia del intelectual de Aracataca, llegó también a espacios digitales de México a ritmo de acordeón y guacharaca.
El especialista dividió la icónica novela, valorada como una pieza maestra de la literatura hispanoamericana y universal y de las más traducidas y leídas en español, en seis hitos y convocó a relevantes autores e intérpretes para la creación de los vallenatos.
De esa idea surgieron los temas El olvido (la peste del insomnio), Por el amor de un hombre, Los dos hermanos, Aquí no ha pasado nada y Mariposas amarillas, sonoridades que resultan el reflejo de la trama y un homenaje a la cultura y costumbres del Caribe colombiano.
En la adaptación confluyen de manera directa los creadores: Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta y recuerda la frase del Gabo: “Cien años de soledad es un vallenato de 400 páginas”.
Según los profesionales involucrados, la finalidad de este proyecto es la conexión entre el escritor, fallecido el 17 de abril de 2014; el volumen, publicado inicialmente en 1967 en Argentina e incluido entre los 100 libros más relevantes del siglo XX, y la juventud.
En total, su puesta en marcha reunió a más de 100 personas de la industria artística y creativa, entre ellos, el fotógrafo Camilo Rozo, quien ostenta una significativa trayectoria asociada a la producción garciamarquiana y a la historia de ese género musical en el país suramericano.
El propio escritor publicó este lunes en su perfil en la red social Twitter: “este proyecto en el q participé como coordinador editorial, se está saliendo de madre”, en alusión al carácter internacional de la propuesta denominada Homenaje a Cien Años de soledad en seis vallenatos.
oda/dgh