En un comunicado, la organización multilateral precisó que se trata de un lugar en Asia (Belitong, Indonesia) y siete europeos, dos de ellos en Italia (Aspromonte y Majella) y uno en Alemania (Turingia Inselsberg-Drei Gleichen), Dinamarca (Vestjylland), Finlandia (Saimaa), Grecia (Grevena-Kozani) y Polonia (Sierra de Santa Cruz).
De acuerdo con la Unesco, a partir del impacto de la Covid-19 no se pudieron evaluar en el bienio nuevas solicitudes, ante lo cual el Consejo de Geoparques Mundiales solo pudo considerar las candidaturas más antiguas, aplazadas en 2017-2019.
Las misiones de evaluación de estos sitios se habían desarrollado antes del comienzo de la pandemia y los solicitantes presentaron informes adicionales para proporcionar la información demandada durante la anterior evaluación del Consejo.
El programa de Geoparques Mundiales lo integran áreas geográficas delimitadas, en las que los paisajes y sitios de relevancia geológica internacional son gestionados bajo un enfoque holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.
En noviembre de 2015, los Estados miembros de la Unesco ratificaron la creación de estos lugares.
mem/wmr