La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé recibir en la jornada a las carteras de Desarrollo Social, Medio Ambiente y la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
Sin embargo, queda pendiente la convocatoria de otro de los denominados incisos “pesado”, como el correspondiente al Ministerio del Interior, el cual, junto con el de Defensa, figura entre los más beneficiados por partidas presupuestales, a expensas de recortes en otras áreas.
Antes tocó el turno a la cancillería, con el foco puesto en el acuerdo con su par de China para avanzar hacia un tratado comercial y la consecuente inserción comercial internacional del país, la atención y asistencia consular y la política de fronteras, entre otras derivaciones.
Según señaló el presidente de la Comisión, el diputado oficialista, Álvaro Viviano, quedan poco temas pendientes, pero de difícil acuerdo como la propuesta de Ley de medios de orientación gubernamental privatizadora y una nueva regulación para el otorgamiento de licencias médicas.
Fuentes parlamentarias descontaron los votos a favor de los partidos de la coalición y la oposición del Frente Amplio en la sesión del grupo de trabajo el próximo lunes 8 y en las sesiones plenarias de días sucesivos antes de someter el proyecto en el Senado.
Mientras, la Cámara Alta se prepara para un extenso debate simultáneo en torno a proyecto de ley de personería jurídica de los sindicatos que recibió señalamientos críticos de la central Pit-Cnt por sus aspectos injerencistas.
También este cuerpo legislativo se propone dar media sanción después de la aprobación por diputados de la Ley de Tenencia compartida de hijos de padres separados, a la que se oponen la bancada frenteamplista, el Instituto Mujeres y organizaciones sociales por desproteger a los menores.
acl/hr