Ubicado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales, en la ciudad colonial de Antigua (Sacatepéquez), el recinto acaba de concluir la segunda fase de montaje, tras su inauguración en septiembre de 2012 de sus primeras siete salas expositivas.
Al acto oficial, la víspera, asistió el presidente Alejandro Giammattei, quien destacó el papel de esta institución en el resguardo y divulgación del patrimonio cultural de la nación.
El hecho de radicar en el edificio que albergó durante el periodo colonial a la sede de gobierno de la Capitanía General del Reino de Guatemala, aporta al Munag un toque añadido de distinción por su historia y arquitectura.
Entre los tesoros, guarda piezas de tres mil años de antigüedad, pero a ellas el visitante llegará después de un viaje en el tiempo con punto de partida en la época contemporánea.
Para hacer más interactiva la experiencia, las salas cuentan con equipos de alta tecnología como audioguías descargables mediante el código QR y pantallas.
Algunas de las obras en exhibición se encontraban abandonadas en bodegas de otros museos y otras fueron encontradas, restauradas o integraban colecciones recuperadas a partir de acciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Entre las más antiguas se encuentran la Ofrenda de las Doncellas y el ajuar del Rey K’utz Chman, las cuales datan del 350 a. C. al 850 a. C.
Se localizaron en el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, El Asintal, Retalhuleu, uno de los descubrimientos más importantes hasta la fecha en Mesoamérica.
Me siento orgulloso y realmente conmovido del trabajo realizado, expresó Giammattei, al recorrer el espacio recuperado del Munag en tan corto tiempo.
«Sé cómo lo encontramos y cómo está quedando. En la tercera fase enseñaremos el antes y el después y veremos la inmensidad del trabajo», aseguró el gobernante, quien sigue muy de cerca cada etapa.
Desde su apertura hace seis meses, lo visitaron 110 mil personas, según cifras oficiales.
Antigua Guatemala es Patrimonio Cultural de la Humanidad (1979) y uno de los destinos turísticos más icónicos de la tierra del Quetzal.
De acuerdo con las autoridades, el ingreso al Munag será gratuito hasta el 31 de diciembre de este año.
acl/mmc