Tal vez sea hora de que Turquía vuelva a discutir una nueva carta magna, expuso Erdogan durante una reunión del gabinete en el Complejo Presidencial citado por la agencia Anatolia.
El mandatario dijo que la opción estaría sobre la mesa si el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo llega a consensos con su socio el Movimiento Nacionalista, que juntos formaron la Alianza Popular para las presidenciales de 2018.
Aunque no adelantó postulados para el texto, el jefe de Estado dijo que los trabajos deben realizarse de manera transparente y dejó entrever que se consultarían a la nación.
Durante el referendo constitucional de 2017 se votaron 18 artículos que entre otros cambios proponían pasar de un sistema parlamentario a uno presidencial. Con el 87 por ciento de participación el sí se impuso con poco más de 51 puntos porcentuales de los votos válidos.
Al referirse a otros temas, el dignatario dio buenas calificaciones a la economía turca, la única junto a la de China que creció el año pasado, al citar análisis internacionales.
Sin embargo, llamó la atención sobre el incremento de los precios de los alimentos, lo cual consideró como la mayor amenaza. Opinó que la presión inflacionista podría controlarse en el segundo semestre de 2021.
En cuanto al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, Erdogan adelantó que comenzarán en breve un relajamiento de las restricciones en el país.
Las medidas incluyen el comienzo de las clases presenciales en localidades y ciudades pequeñas a partir del día 15. En las principales ciudades debe suceder el 1 de marzo.
Turquía comenzó una campaña de vacunación el pasado 14 de enero. Hasta la fecha las autoridades reportaron más de dos millones de inmunizados.
Desde el comienzo de la pandemia las autoridades reportaron más de 2,48 millones de enfermos, de ellos murieron casi 26 mil personas.
jcm/ro