Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó a Washington de iniciar junto a las autoridades de Taipéi las provocaciones en la zona y afirmó que Beijing actúa en legítima defensa.
Rechazó las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, quien dijo a China se le culparía si trata de crear una crisis o agudizar las fricciones por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.
Hua defendió el principio de Una sola China, indicó que es una política universal y muchos países, incluido Estados Unidos, la reconocen como prerrequisito para establecer relaciones con el gigante asiático.
También este martes el canciller Wang Yi reiteró la postura de Beijing y advirtió sobre serias consecuencias si la legisladora norteamericana finalmente aterriza en Taiwán esta noche.
La situación regional está en ascuas con tropas, vehículos y armamentos de China, Estados Unidos y Taiwán desplegados cerca de esa isla sureña ante la posible llegada de Pelosi.
Hace unos minutos la televisión local reportó el envío de los cazas chinos Su-35 al estrecho de Taiwán, mientras el Ejército Popular de Liberación sigue adelante con sus maniobras a fuego vivo en los mares Amarillo y Meridional, y frente a las costas de la provincia de Fujian.
Analistas chinos coinciden en que Beijing pudiera aprovechar el incidente para reunificar de una vez a la isla sureña.
mem/ymr