‘Sería muy interesante que Dinamarca pudiera enviar vacunas de AstraZeneca a otro país a cambio de algunas de sus vacunas de Pfizer (Con la alemana BioNTech)’, expuso Heunicke en un encuentro con políticos de la comisión de sanidad en el Folketing (parlamento danés).
No obstante, no mencionó a los Estados con los que negocia para el eventual trueque, aunque señaló que existe un gran interés por el fármaco, cuyo empleo se detuvo preventivamente desde el mes pasado aquí tras los reportes de fallecimientos por coágulos sanguíneos en pacientes inmunizados previamente.
Durante el encuentro se discutió si es posible llevar a cabo la vacunación voluntaria con el medicamento de AstraZeneca sin que se hagan más aclaraciones.
Aunque no se mencionó una conclusión al respecto, en una nota el Ministerio de Salud aclaró que existen grandes desafíos para ofrecer la vacuna a quienes la desean, incluyendo la responsabilidad legal y el riesgo de compensación.
Unos 150 mil daneses recibieron la primera dosis de AstraZeneca y esperan por una segunda.
Desde el comienzo de la pandemia en la nación escandinava se contagiaron 244 mil personas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y de ellos murieron más de dos mil 400.
mem/ro/gdc