Al comparecer en la primera sesión de la recién creada Comisión parlamentaria para el seguimiento de la pandemia, el coordinador del GACH, Rafael Radi señaló la urgencia de bajar cuatro escalones en los niveles de contaminación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad.
En esta jornada se reportaron dos mil 300 nuevos casos positivos y 51 fallecimientos con los que ascienden a dos mil dos los decesos en el transcurso de la emergencia sanitaria.
Tales cifras se mantienen lejos de las 200 infecciones diarias para considerar un aplanamiento de la curva de contagios, en opinión del grupo científico transmitida por vía virtual a los legisladores.
Radi enfatizó en la vacunación en curso y en la necesidad de una mayor restricción de la movilidad, así como la protección personal cuyos efectos se verán en el futuro.
A la salida de la sesión, el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez, adelantó la propuesta de que los trabajadores que tienen comorbilidades deben pasar al seguro de salud inmediatamente.
En las últimas 24 horas la Sociedad Uruguaya de Medicina constató un pico de 60 ingresos en las salas de cuidados, con una ocupación de camas del 74 por ciento.
El grupo especial parlamentario se volverá a reunir el martes para intercambiar propuestas e iniciativas con la perspectiva de que un mes de mayo de potencial propagación elevada.
mem/hr