Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores denunció la injerencia de las fuerzas extranjeras en un tema de índole interna, recordó que la isla es parte inseparable de China y por tanto el Gobierno tiene derecho a reaccionar ante quienes se entrometan.
“La situación actual muestra claramente que la interferencia imprudente de Estados Unidos en una cuestión interna de otros países y sus provocaciones intencionales política y militarmente, son la raíz de la amenazas a la paz y seguridad en la región”, indicó.
La Cancillería norcoreana finalmente auguró el fracaso de las maniobras norteamericanas para perturbar el crecimiento, desarrollo y esfuerzos de China para completar la reunificación territorial.
Aparte de la RPDC, otros países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Rusia también pronunciaron su respaldo al gigante asiático y condenaron la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi.
El hecho exacerbó las tensiones en la región, donde hay presencia de tropas, vehículos y armamento pesado de China, Estados Unidos y Taiwán.
Beijing prometió que no se cruzará de brazos, inició maniobras alrededor de la isla sureña desde anoche mismo y los principales departamentos del Gobierno emitieron comunicados de condena.
Además, el Partido Comunista de China anunció este miércoles que castigará bajo cargos criminales a los promotores del separatismo en Taiwán, mientras el Ministerio de Comercio y la Aduana suspendieron algunas importaciones y exportaciones hacia allí.
jha/ymr