Esas maniobras dieron continuidad a las iniciadas anoche, ensayaron tácticas de combate real y sumaron a la Armada, la Fuerza Aérea, la de misiles, un contingente de apoyo estratégico y otro de logística.
Entre los equipos empleados durante la rutina estuvieron los cazas J-20 y J-11, el bombardero H-6K, los destructores Type 052D y Type 056A, y el misil de corto alcance DF-11.
Según el diario Global Times, esos simulacros se harán más habituales frente a las costas de Taiwán y constituyen un “ensayo de las operaciones de reunificación” de la isla a la parte continental de China.
Desde mañana hasta el venidero domingo el EPL realizará más ejercicios en seis ubicaciones distintas alrededor del territorio sureño y, para ello, cerró el paso a las naves no involucradas en el proceso.
El despliegue militar es parte de la respuesta de China a la visita a Taipéi de Pelosi, considerada un acto considerado una violación a la soberanía nacional y la integridad territorial del gigante asiático.
Beijing también reaccionó con sanciones a individuos, empresas y organizaciones acusadas de promover el separatismo, y un alto a algunas importaciones y exportaciones hacia la isla.
mgt/ymr