Tras la evaluación, realizada junto al Ejecutivo en una mesa técnica de coordinación, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ratificó el avance es lento.
«Cuatro puntos hemos analizado hoy. La evaluación general de casi un mes de diálogo, los resultados de las mesas de diálogo, el seguimiento de lo ganado y la planificación de las mesas pendientes», aseveró Iza.
En cuanto al primer tema, consideró que la valoración es positiva, pero se ha dilatado y aún no existen respuestas concretas.
Por otra parte, sobre los resultados señaló que hay avances en alivio financiero y los créditos, pero en la práctica la gente no ve el beneficio aún.
«Por lo tanto, en la siguiente semana habrá una reunión exclusiva con las entidades involucradas y el gobierno nacional deberá garantizar un procedimiento para dar seguimiento a los acuerdos establecidos», apuntó.
Sobre los próximos pasos señaló que establecieron modificaciones a fin de cumplir con la meta de dedicar un máximo de cinco días a cada tema de las negociaciones y en ese momento final se dará a conocer si hubo consensos y soluciones.
«Esto para que el pueblo ecuatoriano sepa que si no hay acuerdos hay que seguir luchando y si hay, es necesario decir que fue a través del diálogo», sentenció.
De su lado, David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, añadió que al final de los 90 días se hará una nueva evaluación para saber el camino a seguir luego de la ruta andada en el período de conversaciones.
El diálogo comenzó el pasado 13 de julio y se debe extender por tres meses, hasta octubre próximo, con una agenda de 10 puntos.
Focalización de subsidios, Banca pública y privada, Fomento productivo, Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos colectivos y educación superior, Protección a inversiones nacionales, Control de precios Acceso a salud Y seguridad son los tópicos sujetos a debate.
La agenda es resultado del Acta por la Paz firmado por el Ejecutivo y organizaciones del movimiento indígena, en representación de múltiples sectores sociales participantes en el paro nacional de 18 días realizado en junio último.
jha/scm