Durante la presentación del joven de apenas 36 años de edad, Zeman llamó a tener en cuenta las diferencias entre la defensa de los intereses nacionales y el nacionalismo, que supone la agresión contra otras nacionalidades, apuntó.
Además, el mandatario recordó que el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de este estado centroeuropeo depende de las exportaciones, por lo cual llamó a Kulhanek a ejercer una diplomacia económica.
El nuevo jefe de la diplomacia fue en su momento viceministro del Interior y de Relaciones Exteriores. Con anterioridad, trabajó para la empresa china CEFC Europe, destacó la televisión capitalina.
Además, conocedor de inglés y el ruso, el joven funcionarios fue asesor para una organización no gubernamental de relaciones de Moscú con la Comunidad de Estados Independientes y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
De acuerdo con Radio Praga International, la destitución de Tomas Petricek como canciller, es una demostración de la crisis vivida dentro de las filas de los socialdemócratas, la segunda en la alianza minoritaria en el ejecutivo nacional.
Zeman y los comunistas checos reprocharon en su momento a Patricek por afirmar que la participación rusa en un proyecto para construir un bloque energético en la planta nuclear de Dukovany era un peligro para la seguridad de este país.
Finalmente, el gabinete checo consideró inaceptable permitir la presencia rusa en las licitaciones relacionadas con la referida obra ingeniera, destacó la prensa local.
Moscú y Praga viven un momento de profunda crisis en las relaciones bilaterales, después que esta semana la Cancillería admitió la posibilidad de expulsar a todos los funcionarios de la embajada rusa en esta urbe.
mem/to/gdc