El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las medidas punitivas también se dirigen a los familiares inmediatos de la congresista, sin precisar en qué consisten.
Por lo general, las penalidades chinas implican prohibiciones a entrar a la parte continental del país, Hong Kong y Macao, así como restricciones a las empresas o instituciones afiliadas a los sancionados para hacer negocios aquí.
La Cancillería argumentó que Pelosi estuvo en Taiwán sin importarle las preocupaciones y oposición de China, lo cual constituyó una muestra grave de injerencia extranjera.
También definió la acción como una provocación que socavó el principio de Una sola China, la soberanía nacional y la integridad territorial.
Aparte de sancionar a la legisladora estadounidense, Beijing reaccionó a su viaje con ejercicios militares alrededor de Taiwán durante cuatro días, medidas de castigo contra individuos, empresas y organizaciones acusadas de promover el separatismo, y un alto a algunas importaciones y exportaciones hacia la isla.
El miércoles Hua Chunying, vocera de la Cancillería, dijo que la estancia de Pelosi en la isla no fue un asunto de democracia, sino de soberanía e integridad territorial del país.
Igualmente la acusó de protagonizar con una farsa política y aseguró que Beijing procederá con más contramedidas “decisivas, enérgicas y efectivas”.
Para la nación oriental la presencia en Taipéi de la tercera figura más importante de Estados Unidos, significó elevar el nivel de los intercambios oficiales con una parte inseparable de su suelo.
China cumple así con las advertencias emitidas casi a diario desde el mes pasado y dejó en claro a la Casa Blanca que no tolerará más provocaciones ni hará concesiones en el tema de mayor fricción y sensibilidad de los lazos bilaterales.
Tanto observadores locales como la prensa coinciden en que resolverá el asunto de una vez y por todas con la reintegración de Taiwán, si bien siempre buscó hacerlo por la vía pacífica y ahora el contexto conllevaría a la incursión militar.
Un editorial del diario China Daily indicó que Pelosi con su visita destapó la Caja de Pandora, pues se avizoran tiempos de incertidumbre y altísima tensión con el gigante asiático más determinado y el poderío suficiente para ganar una de sus grandes causas como nación.
rgh/ymr