Al intervenir en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Da Nobrega hizo alusión a la necesidad de reforzar y favorecer ese camino a los antídotos contra la Covid-19 para las naciones menos desarrolladas, labor en la cual Brasil puede sumar sus esfuerzos.
Según el diplomático, a partir de mediados de este año, su país será autosuficiente en el inmunizante contra el patógeno, lo cual ‘abre la perspectiva de una mayor contribución brasileña al suministro de vacunas en un futuro no muy lejano’.
Recordó que el gigante sudamericano está en la ‘fase más difícil’ de la lucha contra la pandemia que cobró hasta la fecha más de 378 mil muertes y 14 millones de infectados. Dijo que para combatir este mal ‘no hay atajos’ fuera de la ciencia.
El secretario aprovechó para agradecer a España el reciente anuncio de la donación de equipos de intubación y medicamentos para los hospitales brasileños.
Ponderó las ventajas del programa nacional de inmunización, responsable de la actual vacunación contra la enfermedad en la nación sudamericana.
Da Nobrega representó en esta cumbre al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien asumió en enero de 2019.
En la anterior reunión, celebrada en noviembre de 2018 en Guatemala, Brasil estuvo representado por el entonces mandatario Michel Temer.
oda/ocs