En un comunicado conjunto, ambos políticos celebraron el asesinato ayer de Khaled Mansour, uno de los principales dirigentes de la agrupación palestina Jihad Islámica.
Mansour fue el segundo jefe de alto rango de ese grupo muerto desde el inicio de la operación el viernes último, tras Tayseer Al-Jabari, figura importante de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la formación.
Lapid señaló que las fuerzas israelíes están atentas a minimizar las bajas civiles en el enclave costero, donde se reporta el fallecimiento de seis menores de edad, entre ellas una niña de cinco años.
En su cuenta en Twitter, el periodista Barak Ravin reveló este domingo que durante una reunión anoche del gabinete de seguridad, el director de Shin Bet (agencia de seguridad interna), Ronen Bar, consideró exitosa la operación contra la Jihad Islámica y por tanto llamó a finalizar la ofensiva para “evitar posibles errores que podrían conducir a un conflicto más amplio que Israel no quiere”.
Por su parte, el Canal 13 citó a funcionarios de alto rango, según los cuales, hay consenso sobre la necesidad de terminar la campaña bélica tras la muerte de varios dirigentes de esa milicia.
No obstante, la televisora Kan señaló que otros sectores reclaman continuar con los ataques contra el enclave costero, habitado por más de dos millones de habitantes.
Varios legisladores israelíes volvieron este domingo a criticar los ataques del Ejército.
“Esto no es una operación, es una agresión israelí violenta y asesina. Hay que ver el contexto general, y es, como de costumbre, la ocupación y la agresión israelíes”, denunció el diputado Ofer Cassif en un programa de radio Sheva Tesha.
Horas antes, Cassif acusó en Twitter al primer ministro interino, Yair Lapid, y al titular de Defensa, Benny Gantz, de recurrir a la violencia para ganar más escaños en las elecciones previstas para el próximo 1 de noviembre.
Por su parte, el diputado Waleed Taha llamó en Facebook a detener “esta guerra loca” y acusó al Gobierno de impulsar una política de asesinato, opresión y agresión.
Esa estrategia no traerá seguridad ni estabilidad a la región, Israel debe poner fin a la ocupación, levantar el bloqueo a la franja de Gaza y brindar condiciones de seguridad a todos los pueblos del área, subrayó.
jha/rob