Fuentes palestinas informaron a la agencia de noticias Al Quds que el grupo Jihad Islámica está listo para acabar con sus andanadas de cohetes a petición de El Cairo, aunque advirtió que la calma está vinculada al fin de los ataques israelíes.
Por su parte, la televisora qatarí Al Jazeera adelantó que el alto el fuego podría comenzar esta noche, lo cual fue confirmado también por el canal televisivo Al Arabiya.
La máxima figura del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniyeh, afirmó que su organización está haciendo todos los esfuerzos posibles para detener la ofensiva israelí por la vía diplomática.
Hamas controla el enclave costero desde 2007, pero en esta ocasión no tomó parte de las hostilidades, al menos de forma oficial, aunque si apoyó a la Jihad Islámica y denunció la agresión.
También el portal noticioso israelí Ynet confirmó los contactos a través de Egipto.
Sin embargo, un funcionario de ese país rebajó el optimismo al señalar a ese medio que “no es seguro” el fin de los enfrentamientos.
Las conversaciones están progresando, pero aún no terminaron, afirmó la fuente, que prefirió el anonimato por lo sensible del tema.
Pero una fuente de seguridad egipcia, citada por el diario electrónico The Times of Israel, afirmó que Tel Aviv aceptó la tregua.
El conflicto comenzó el viernes último cuando las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron a atacar presuntos blancos de la Jihad Islámica, que respondió con el lanzamiento de cohetes hacia el vecino país.
Según Tel Aviv, sus tropas atacaron más de 140 objetivos de esa agrupación, que a su vez, disparó centenares de cohetes, la mayoría de ellos interceptados.
Más de 30 palestinos murieron desde entonces, incluidos seis menores de edad, y 265 resultados heridos.
oda/rob