La ONU debería realizar mayores esfuerzos en virtud de la Resolución No. 2642 del Consejo de Seguridad que estipula explícitamente apoyar los sectores de servicios vitales, dijo el diplomático durante su reunión en la sede de la Cancillería con los jefes de oficinas y misiones del organismo mundial que operan en la nación árabe.
Aseguró que Siria no habría necesitado ayuda humanitaria si no fuera por la guerra terrorista, las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países al pueblo sirio y la ocupación de territorios por parte de Estados Unidos y Turquía.
Todos estos problemas redujeron la capacidad del gobierno de proporcionar los servicios básicos a sus ciudadanos, e impuso grandes desafíos, especialmente en los sectores de electricidad y agua, además de otros sectores como educación, salud y servicios, aclaró el vicecanciller.
Opinó que Siria atraviesa una crisis política y no humanitaria, y mencionó en este sentido, el saqueo de petróleo y gas por parte de Washington, mientras Ankara viola los acuerdos bilaterales firmados y deja pasar menos de la mitad del agua acordada en los ríos Éufrates y Tigres.
Por su parte, el coordinador residente de las actividades humanitarias y de desarrollo de las Naciones Unidas, Omran Rida, agradeció las autoridades sirias por su cooperación constructiva y por las facilidades brindadas para mejorar la respuesta a las necesidades humanitarias de los sirios.
oda/fm