Un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación precisó que Lasso resaltó, entre los temas tratados con el Rey de España Felipe VI, la eliminación de la Visa Schengen para los ecuatorianos.
«Esto está avanzando en su trámite regular, siempre el apoyo de Su Majestad es importante (…). Es muy receptivo, cálido y cariñoso con el Ecuador, y está comprometido en apoyar las causas del país», aseveró.
La agenda también incluyó una cita con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien catalogó la reunión con el mandatario ecuatoriano como decisiva, pues considera que Ecuador y México están muy cerca de llegar a un acuerdo para el ingreso de esta nación andina a la Alianza del Pacífico.
Por otra parte, el jefe de Estado también sostuvo diálogo con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien estimó: «creemos que tenemos economías que pueden complementarse y un enorme potencial para aumentar intercambios comerciales y alianzas estratégicas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado».
En el diálogo las autoridades hablaron de la posibilidad de organizar un encuentro bilateral entre los gabinetes para intercambiar experiencias y elevar la relación, que describieron como fraterna.
Las reuniones de esta jornada se suman al encuentro mantenido la víspera entre el flamante presidente colombiano Gustavo Petro y Guillermo Lasso, en la cual abordaron temas relacionados con la seguridad, desarrollo fronterizo, integración comercial y revitalización de la Comunidad Andina de Naciones.
jcm/scm