A través de las redes sociales, los creadores comparten viñetas, que aluden al nacimiento de héroes anónimos en los más complicados escenarios y la magnitud de su fuerza y voluntad, cuando el siniestro demuestra su potencia y alcance.
Desde el perfil oficial en Facebook, el Consejo Nacional de Artes Plásticas difunde el mensaje ilustrado del caricaturista Adán Iglesias, quien destaca el trabajo de bomberos, al tiempo que demuestra que el humor gráfico es otra forma de transmitir fuerza y comunicar la realidad de Cuba.
Por su parte, la emisora Radio Rebelde arremete contra las noticias falsas y transmite solidaridad con el pueblo de Matanzas a través de la sección dedicada al arte gráfico, mientras Radio Reloj emula el impacto de las viñetas para manifestar el apoyo de toda la isla.
De esta manera, los creadores se suman a los artistas de diversas manifestaciones que han canalizado la solidaridad a través de su obra desde el momento que una descarga eléctrica impactó sobre un depósito de crudo nacional en la base de supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Mientras continúan las acciones para sofocar el incendio, grupos internacionales respaldan al pueblo de Cuba a través de envíos de insumos, la colaboración especializada y donaciones para las víctimas del siniestro, que hasta ahora registra un saldo de un fallecido, 125 heridos y 14 desaparecidos.
ro/lbl