La investigación titulada ‘Covid-19 y el agravamiento de las inequidades de salud en Santiago de Chile’ fue realizada por especialistas de las universidades Católica, de Chile; y Drexel, de Estados Unidos.
Para ello emplearon datos de mortalidad del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) y de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El estudio muestra que las brechas socioeconómicas, que existían en esta capital desde antes, aumentaron durante la pandemia de Covid-19.
Los autores compararon datos de 36 municipios capitalinos empleando los indicadores de mortalidad por edad entre 2016 y 2020; las proyecciones por edad en esa etapa, la escolaridad promedio en adultos de más de 25 años y la proporción de hogares con hacinamiento.
Tania Alfaro, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, participante en la investigación, señaló que en Chile existe un daño estructural y por eso la desigualdad se ha agudizado durante la pandemia.
Advirtió que esta situación se expresa en todas las causas de muerte, no solo por efecto de la Covid-19, ya que también existen inequidades en otras enfermedades como el cáncer.
Asimismo se evidenció que a mayor hacinamiento y menor nivel de escolaridad, mayores son las tasas de mortalidad y esas brechas aumentaron en 2020, puntualizó la académica.
El estudio también indagó en las inequidades dadas por el nivel socioeconómico y el acceso a la salud, y concluyó que evitar el aumento de estas brechas se deben mejorar
las condiciones sanitarias y laborales más precarias y las ayudas para quienes han perdido el trabajo y así se evite la movilidad.
La especialista destacó el papel clave de la atención primaria de salud -a la cual acuden los sectores de mayor precariedad-, para que la población pueda tener mejores condiciones de salud.
mgt/rc