De acuerdo con el presidente de esa instancia del Congreso, Iván Cepeda, los municipios fueron priorizados en el plan de emergencia entregado, el pasado viernes, por plataformas de derechos humanos y organizaciones sociales al presidente del país, Gustavo Petro.
El plan contiene 29 medidas urgentes para la protección a estas poblaciones y según Cepeda, el propósito de este recorrido será atender los municipios rurales que están enfrentando las situaciones de violencia más graves del país.
Asimismo, cumplir con las disposiciones que Petro y el gobierno adopten frente a esta situación.
«Evaluaremos con las autoridades y la sociedad civil de estos municipios las medidas de protección para estas poblaciones, así como, acciones humanitarias en sus territorios», anunció Cepeda.
Detalló que las visitas serán distribuidas entre los 45 congresistas que conforman dicha comision, quienes junto con las autoridades evaluarán las medidas adoptadas por la Fuerza Pública para prevenir dichos ataques y proteger a líderes sociales.
Además, buscarán fortalecer las iniciativas humanitarias que contribuyan a desescalar el conflicto armado y la violencia en estas zonas.
La sesión, también aprobó incluir en los territorios priorizados a las ciudades de Cali y Barrancabermeja, así como brindar acompañamiento y seguimiento a miembros de la Fuerza pública que, en hechos recientes, han sido víctimas del conflicto armado.
Según el Programa Somos Defensores en el 2021 se registraron 996 agresiones al liderazgo social de las cuales 139 fueron homicidios, 665 amenazas y 93 atentados.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registra hasta julio de 2022, 102 homicidios de personas defensoras y 26 firmantes, 337 desde la firma del Acuerdo Final de Paz.
jha/otf