- Joe Biden inaugura cumbre virtual sobre cambio climático
- Bolsonano pide cooperación y promete neutralidad climática de Brasil
- Presidente argentino convoca en Cumbre climática a caminar juntos
- Canadá prevé mayores reducciones de gases contaminantes para 2030
- Chile reclama reforzar compromisos para enfrentar cambio climático
- Obrador propone a Biden extender reforestación a Centroamérica
Al intervenir en una cumbre sobre el tema convocada por Estados Unidos, el presidente Xi Jinping indicó que el país pondrá bajo estricto control los proyectos carboeléctricos para disminuir gradualmente el consumo del CO2.
Mencionó la decisión de Beijing de adoptar la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, reforzar el control sobre otros gases de efecto invernadero y avanzar más en la construcción de infraestructuras, sistemas energéticos, medios de transporte y proyectos comerciales más amigables con el medioambiente.
De acuerdo con Xi, cuando la nación oriental acoja este año la COP15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, buscará llevar a una nueva altura la gobernanza global en el aspecto ecológico.
Pero abogó por abandonar los modelos de desarrollo perjudiciales para el medioambiente, propuso aprovechar la revolución científico-tecnológica y actualizar las estructuras económicas en favor del progreso sostenible del mundo.
El mandatario pidió respetar las leyes de la naturaleza, pensar en las generaciones futuras y garantizarles un planeta limpio, con oportunidades de empleo, cero pobreza y justicia social.
Insistió en la defensa del multilateralismo, el rol central de la Organización de Naciones Unidas y avanzar en la implementación la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
‘Nos es imperativo reforzar nuestras respectivas acciones, profundizar las asociaciones y elevar el nivel de cooperación (…) Para tal efecto, necesitamos la cooperación en lugar del cruce de acusaciones, la perseverancia en vez de las reversiones repentinas, y el cumplimiento de las promesas, y no el abandono de las mismas’, enfatizó.
Xi consideró importante persistir en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, porque los países pobres tiene el añadido de desafíos económicos y la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, urgió a los más ricos a apoyar a reforzar la capacidad y resiliencia contra el cambio climático, brindar financiamiento y tecnologías, y abstenerse de poner barreras al comercio.
‘Frente a las dificultades inéditas en la gobernanza ambiental global, la comunidad internacional debe asumir las responsabilidades y aunar los esfuerzos por construir juntos, con ambición y acciones sin precedentes, la comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza’, aseveró.
ga/ymr