El acto de entrega fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, quien expresó como desde el inicio de esta gestión orientaron los esfuerzos a aumentar el número de jóvenes y adultos con las competencias técnicas y profesionales necesarias para garantizarles el acceso a puestos de trabajo adecuados a su nivel de capacidades.
“Hoy hacemos entrega formal de 10 mil becas a igual número de beneficiarios, hombres y mujeres que a partir de hoy empiezan a transitar por un nuevo camino el cual les conduce por el futuro soñado, y tienen en sus manos la capacidad de sumar mucho más al país, a su crecimiento y desarrollo”, destacó la vicemandataria.
Además, indicó que con la creación de ese sistema, encabezado por el Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se unifica la gestión de las becas en el país y en universidades extranjeras y transparenta el otorgamiento de ese beneficio.
Por su parte, el ministro Franklin García dijo que esta modalidad elimina la dispersión existente cuando el Estado otorgaba cupos desde varios ministerios y direcciones generales.
También explicó que para los estudios nacionales de este año fue abierta una convocatoria del 31 de enero al 22 de febrero, y en ese período se registraron digitalmente 80 mil 647 solicitantes, de los cuales 64,5 por ciento fueron mujeres.
Asimismo, indicó que las becas nacionales proceden de 42 Instituciones de Educación Superior del país, las cuales ofertaron 563 programas de estudios en recintos localizados en casi todo el territorio nacional.
En el caso de las internacionales, contamos con la participación de 65 instituciones de educación superior de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Honduras, Italia, México, Reino Unido y Suiza.
ro/ema