Los universitarios de la San Carlos y miembros del Codeca saldrán del Periférico para la calzada Aguilar Batres rumbo al Centro Histórico capitalino, que este jueves será el epicentro de las movilizaciones, a diferencia del martes último cuando los territorios asumieron el protagonismo.
Por su parte, la ASP se concentrará en la Iglesia de La Parroquia, zona 6, así como en el puente El Incienso, también rumbo a la Plaza de la Constitución y el Congreso.
También la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Acción ciudadana y JusticiaYa convocaron a la población a salir a las calles.
En su llamamiento, advirtieron cómo el «Pacto de Corruptos ha logrado consolidar la captura del Estado, al punto de violentar flagrantemente los derechos fundamentales de nuestros pueblos y de cualquier persona que se oponga a la corrupción».
Como el 9 de agosto, las demandas apuntarán a males históricos como la cooptación del Estado y la crisis económica, agudizadas bajo el Gobierno de Alejandro Giammattei, así como el rechazo a la criminalización de periodistas, jueces y defensores de derechos humanos.
Pueblos indígenas, autoridades ancestrales y organizaciones sociales recordaron a Giammattei que «la censura contra la prensa y la libertad de expresión son características que describen el autoritarismo y la dictadura de su gobierno».
Asimismo, demandaron la libertad del periodista José Rubén Zamora, director de elPeriódico, uno de los medios más críticos con la gestión del Ejecutivo, ayer enviado a juicio por acusaciones de lavado de dinero.
jf/mmc