Al intervenir en una cumbre virtual sobre cambio climático convocada por Estados Unidos, el jefe de gobierno señaló que su país es ‘precioso, pero frágil’ por lo cual, precisó, el enfrentamiento a ese fenómeno ‘es una lucha por nuestra historia y nuestros paisajes’.
Italia, recordó, ocupa la presidencia del G20 este año y uno de los objetivos principales de su programa es la salvaguarda del planeta, teniendo en cuenta, además, que las naciones integrantes de ese grupo generan el 75 por ciento de las emisiones globales.
En ese sentido, puntualizó que ‘tenemos una responsabilidad especial en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París’ y añadió que Italia propuso una reunión ministerial conjunta de Energía y Clima de ese organismo.
Una fuerte determinación del G20, acotó, aumentará también las posibilidades de éxito de la Conferencia de las Partes COP26 -prevista para noviembre próximo en Glasgow bajo la copresidencia de Italia y el Reino Unido- previo a la cual se realizará en Milán el evento ‘Youth4Climate’ (Juventud por el Clima).
En otra parte de su intervención, el primer ministro instó a ayudar a los países más vulnerables, y destacó el compromiso de Italia de aportar 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas.
Los compromisos con el clima que hagamos en 2021 pueden determinar nuestras oportunidades de enfrentar el cambio climático efectivamente en la próxima década y más allá, subrayó Draghi.
ga/fgg