«El futuro del deporte hoy está en riesgo, alcemos la voz», compartieron en sus redes sociales la tiradora olímpica Waleska Soto y el golfista profesional José Toledo, tras conocerse ayer una misiva del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que advierte sobre un posible retiro de Guatemala del deporte olímpico mundial.
La decisión responde a un reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad de este país de suspender provisionalmente los Estatutos y Reglamentos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), lo cual deja en suspenso la reelección de Gerardo Aguirre a favor de Jorge Rodas, con quien disputa la legalidad en el puesto, tras polémicas elecciones.
En ese sentido, la Corte resolvió a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado, el cual avaló en octubre de 2021 a Rodas para presidir el COG.
En la carta enviada este jueves a Aguirre, el COI fija hasta el 31 de agosto para que la decisión provisional sea levantada, después de la audiencia prevista con la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.
La complejidad de la situación radica en que de confirmarse en definitiva la resolución del máximo tribunal, estaría en riesgo la participación de los guatemaltecos en eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, auspiciados de conjunto por la tierra del Quetzal y Costa Rica en noviembre venidero.
Desde la pasada semana, atletas reconocidos por sus triunfos para el país exponen en sus redes sociales las implicaciones de una posible suspensión del COI y calificaron de servil y arbitraria la postura de la CC en función de «atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción», escribió el gimnasta Jorge Vega.
ro/mmc