El simple e incómodo hecho es que si queremos estar a la altura de nuestras promesas y compromisos en París debemos poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, expresó la joven en un video ante el Comité de Reforma y Supervisión de la norteamericana Cámara de Representantes.
De esa forma, Thunberg, de 18 años de edad, aludió al acuerdo de la capital francesa sobre cambio climático en 2015, y al cual Estados Unidos regresó oficialmente en febrero pasado después de su salida por una decisión unilateral del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Coincidentemente, las afirmaciones de la activista sueca se presentaron en la misma jornada de la inauguración de una cumbre virtual acerca de dicho problema, convocada para el jueves y mañana por el mandatario estadounidense, Joe Biden, sucesor de Trump.
Thunberg, cuyo activismo comenzó cuando tenía 15 años y empezó a faltar a la escuela los viernes para protestar frente al Parlamento sueco por el cambio climático, manifestó a los legisladores que aún poseen tiempo para hacer lo correcto, pero no es mucho.
Nosotros, los jóvenes, somos los que vamos a escribir sobre ustedes en los libros de historia, mantengan a salvo sus legados, mi consejo es que elijan sabiamente, agregó.
La joven recalcó que su generación no se rendirá sin luchar ante la actual emergencia climática, la cual, subrayó, merece la atención de todos en todas partes.
jha/dsa