A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores aseveró que el secuestro del avión de carga y su tripulación en territorio argentino viola la soberanía venezolana y los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
“Levantamos nuestras voces contra la política intervencionista imperial”, subrayó Faría en la plataforma comunicacional.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, oficializó el robo del Boeing 747-300 de Emtrasur a pedido de Estados Unidos, en un fallo que implica la aceptación del bloqueo norteamericano sobre la aeronave venezolana en el marco de un tratado de asistencia jurídica mutua firmado hace más de 30 años.
Villena ordenó además un tercer allanamiento al aparato, pero esta vez con la participación de agentes de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones, con la finalidad de redactar un inventario también a pedido del juez federal de Washington D.C., Michael Harvey, reseñó el portal de investigación y análisis Misión Verdad.
En recientes declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la solidaridad del pueblo argentino para lograr el rescate de la aeronave y la tripulación secuestrada; “pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista”, manifestó.
Durante un encuentro con movimientos sociales en Caracas, el mandatario venezolano subrayó que los tripulantes de la aeronave no han cometido ningún delito, por lo cual su detención -que se extiende por un periodo de dos meses- resulta absolutamente ilícita.
“Un avión que cumplía una función fundamental en la vida humanitaria de Venezuela, está secuestrado descaradamente en Argentina y pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial” de Estados Unidos, denunció el dignatario.
jha/wup