Según el Ministerio del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas, en este año se perdieron 60 mil puestos de trabajo, el desempleo ascendió al 11 por ciento y 100 mil uruguayos más cayeron en la pobreza.
A menos de dos meses de la negociación salarial de junio entre sindicatos y cámaras empresariales, el legislador consideró clave un mejoramiento significativo de los ingresos para una recuperación económica.
Señaló falta de voluntad del Ejecutivo para revertir esas condiciones en 2021, ya que no habrá ajuste hasta enero y además como en junio se les descontará a los trabajadores el porcentaje de caída del Producto Interno Bruto el año pasado, por lo cual el resultado será cero.
El economista frenteamplista añadió que tampoco puede esperarse perspectivas de empleos y si bien hay sectores exportadores que marchan bien y crecieron un 19 por ciento, dejaron de generar fuentes laborales.
Consideró crucial apoyar más a las empresas pequeñas, que en dos tercios ocupan menos de 100 uruguayos y la mitad de esos centros a un número inferior de 20 contratados.
Olesker criticó además en declaraciones al diario La República la poca apertura al intercambio del oficialismo y poca disposición al diálogo y a considerar las propuestas del Frente Amplio para encarar la crisis sanitaria y económica del país.
Refirió en este sentido la recién creada Comisión senatorial de seguimiento de la pandemia, cuatro meses después de propuesta por la oposición, y que esta semana recibió por vía virtual al Grupo Asesor Científico Honorario.
oda/hr
















