La banda del Ejército del Aire tocó el Himno Nacional durante el despliegue de la enseña, cuyo izamiento se sincronizó con una salva de 21 cañones disparada por la batería ceremonial.
En su discurso, Modi dijo que no hubo una época bajo el dominio extranjero en la cual los hijos e hijas de India no hubieran luchado por su independencia y expresó su gratitud a grandes líderes como Mahatma Gandhi, Netaji Subhash Chandra Bose, B R Ambedkar y Vinayak Damodar Savarkar.
Anteriormente, el gobernante rindió homenaje al Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, en el Monumento Raj Ghat.
El primer ministro dijo que mientras la nación presenta sus respetos a los luchadores por la libertad, es necesario recordar su visión y sueño para la India.
Expresó que el país está agradecido a Bhagat Singh, Rajguru, Ramprasad Bismil, Rani Laxmi Bai y todos los demás luchadores por la libertad que sacudieron los cimientos del imperio británico.
También saludó a los arquitectos de la India libre como Jawaharlal Nehru, Ram Manohar Lohia y Sardar Vallabhai Patel y destacó que el país es cuna de grandes pensadores como Swami Vivekanand, Sri Aurobindo y Gurudev Rabindranath Tagore.
Añadió que los luchadores por la libertad de los Adivasi, como Birsa Munda, Tirot Singh y Alluri Sitarama Raju, desempeñaron un papel fundamental para mantener viva la lucha por la libertad en todos los rincones del país.
El mandatario señaló que India avanza a pesar de muchos desafíos y que su pueblo tiene la fuerza proveniente de su diversidad y el hilo común del patriotismo que la hace una nación inquebrantable.
Afirmó que a pesar de muchos desafíos, India no se detuvo, no se doblegó y siguió avanzando, e hizo hincapié en la necesidad de saludar a los soldados, las fuerzas policiales y todos los ciudadanos que lucharon contra muchos desafíos y trabajaron por la visión de la nueva India durante 75 años.
Modi enfatizó que para el crecimiento es necesario asegurar un desarrollo inclusivo en toda la nación, una visión muy querida por Mahatma Gandhi, en cuya filosofía el gobierno trabaja para empoderar a la gente del país.
Manifestó que la pandemia de la Covid-19 es un ejemplo de la conciencia común donde los ciudadanos se unieron, desde el apoyo a los médicos hasta el impulso de la investigación, pasando por llevar las vacunas a los lugares más remotos.
Aseveró el gobernante la necesidad de la autosuficiencia energética nacional, desde el empleo de la energía solar hasta el uso del hidrógeno, y elogió el progreso de la India en todos los sectores, desde el espacial hasta la fabricación de drones y la agricultura.
jf/abm