Conte afirmó en declaraciones divulgadas este martes por el diario Il Messaggero, que al incluir a esos magistrados para los comicios de 25 de septiembre el M5S asegura que “la ética pública y la lucha contra la mafia seguirán siendo objetivo esencial de nuestra acción política”.
Entre los nombres se destacan los del ex fiscal nacional antimafia Federico Cafiero y el juez Roberto Scarpinato ambos destacados exponentes de la lucha contra el crimen organizado en Italia.
Cafiero fue fiscal adjunto en Nápoles, donde enfrentó a la Nueva Camorra, e impulsó el juicio contra la familia mafiosa Casalesi, posteriormente, desde 2013 enfrentó a la Ndrangheta como fiscal en Reggio Calabria, hasta su nombramiento en 2017 como fiscal nacional.
En el caso de Scarpinato, desde 1992 llevó a cabo en Sicilia juicios contra jefes mafiosos y en 2005 creo un grupo de magistrados e investigadores especializados en el desmantelamiento de activos criminales.
El presidente del M5S presentó a los miembros de su partido, para su aprobación por votación virtual, 15 personalidades entre los que también se encuentran docentes y expertos en medio ambiente para incluirlos en las listas de candidatos al Parlamento.
mem/ort