Cientos de personas desfilaron por el centro de Yangon, la mayor ciudad del país, para enviar un mensaje a horas del inicio de una cumbre del bloque a la que debe asistir el líder de la junta, Min Aung Hlaing.
En medio de la manifestación se podían leer carteles que decían ‘Asean, por favor, apoye al pueblo de Myanmar’ y ‘Asean, ¿necesita más sangre … para tomar la decisión correcta?’
También enojado por la invitación del bloque a Hlaing se encuentra el llamado Gobierno de Unidad Nacional, un grupo de legisladores del antiguo gobierno de Myanmar integrado también por representantes de minorías étnicas.
La víspera, pidieron a Interpol que arrestara al general de alto rango, el mismo día en que los medios estatales de Myanmar anunciaron que los legisladores del derrocado régimen eran buscados por alta traición.
El país ha estado en crisis desde el 1 de febrero, cuando el ejército derrocó a la administración existente mediante un golpe militar, alegando fraude en las elecciones de noviembre.
Desde entonces las protestas ocurren a diario, y según un grupo de monitoreo local, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 739 personas en las represiones contra los manifestantes.
La Asean, conformada por Myanmar, Brunéi, Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, Singapur y Filipinas, convocó a una cumbre de líderes este sábado en Yakarta para abordar la situación de la crisis política en Myanmar desatada a raíz del golpe de Estado militar del 1 de febrero. Hace pocos días, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y su predecesor, Ban Ki-moon, llamaron a los gobiernos del Sudeste Asiático a encontrar una solución pacífica a la crisis, durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU.
El papel de la Asean es más crucial que nunca (…) la situación requiere una respuesta internacional sólida basada en un esfuerzo regional unificado, expresó Guterres.
Insto a los actores regionales a aprovechar su influencia para evitar un mayor deterioro y, en última instancia, encontrar una salida pacífica a esta catástrofe, puntualizó.
agp/lp