En cumplimiento de la metodología establecida por las partes, el encuentro de esta jornada constituyó la denominada reunión cero, que incluye solo una fase informativa.
Según adelantos, el Ejecutivo y el sector indígena definieron cuatro puntos para trabajar en los próximos cuatro días.
Impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola, Políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina, Intermediación y estructura de precios, así como Control de precios sobre las regalías de producción de flores, serán los tópicos a tratar.
Sobre la cita de hoy, Margarita Arotingo, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, precisó que estuvo destinada a la presentación de las propuestas de cada lado.
«Aspiramos a que en el tema de precios justos, que tiene que ver con los productos de la agricultura familiar campesina que no están regulados, podamos tener un acuerdo», especificó de su lado, Severino Chalupi, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
Entre los pedidos del sector indígena constan: sacar los productos agrícolas sensibles de los Tratados de Libre Comercio, transición agrícola y mejoramiento de la viabilidad para establecer los precios de sustentación y el control, entre otros.
Mientras, desde el Gobierno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Zambrano, consideró que hubo puntos en común en el intercambio inicial.
Las partes coincidieron en retomar ese debate el próximo martes, mientras que en cumplimiento del plan establecido, la próxima Mesa, relacionada con recursos naturales, será instalada el venidero 24 de agosto.
El diálogo comenzó el pasado 13 de julio, a partir de un Acta por la Paz que permitió finalizar 18 jornadas de paro nacional, en la cual quedaron asentados los temas a abordar en 10 mesas técnicas.
Por el momento no son muchos los avances en los asuntos tratados: Focalización en subsidios a combustibles, Control de Precios y especulación y Banca pública y privada, ese último, el único con acuerdos concretos.
jha/scm