Durante una reunión ampliada, la rama de Beirut de la Asociación de Maestros de Educación Básica presentó la situación de miseria que enfrentan los docentes debido a la demora en sus honorarios y el desembolso de las ayudas sociales de mayo y junio y la ausencia del subsidio de transporte desde febrero hasta la actualidad.
Ante este panorama, el presidente de la Asociación, Hussein Jawad, recalcó que el comienzo del nuevo año lectivo dependerá del pago completo de las cuotas de los maestros por parte de los propietarios, contratistas o sus subordinados.
Mediante un comunicado, Jawad hizo un llamado al jefe del Departamento de Contabilidad del Ministerio de Educación para agilizar todos los trámites correspondientes en beneficio de los profesores libaneses.
Por su parte, el titular interino de la cartera, Abbas al-Halabi, solicitó a su homólogo de Finanzas restablecer los atrasos de la asignación de transporte a los docentes.
En otro contexto, el directivo de la Asociación confirmó la elaboración de un plan necesario sobre los honorarios de los directores o quienes fueron destinados a las escuelas los días de las elecciones parlamentarias, así como contribuciones a los trabajadores de servicio y limpieza presentes en la jornada comicial de mayo pasado.
Alto costo de los productos básicos, medicamentos, agua, electricidad y transporte ejemplifican el agravamiento de la crisis económica y financiera en Líbano que arrastra en el presente a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza, según reportes de entidades de Naciones Unidas.
jf/yma