La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contó con el apoyo de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable México (GIZ Mx) en el desarrollo de la plataforma SIAT-Subnacional.
Esta permitirá a los gobiernos estatales evaluar año con año sus avances en la implementación de medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero y adaptación al cambio climático, de manera transparente y confiable.
La secretaría informó que con esa plataforma los 32 estados mexicanos podrán reportar, monitorear, verificar y evaluar las acciones de adaptación y mitigación implementadas y formar parte del mecanismo Contribución Determinada, que México presentará en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático como parte del Acuerdo de París.
María Luisa Albores, titular de Semarnat, señaló que el gobierno de México tiene especial interés en impulsar actividades para el cuidado y protección del planeta con la responsabilidad de atender bajo un enfoque biocultural los efectos que la crisis climática representa para el país.
Celebró que el país sea pionero en el mundo al contar con este sistema innovador e invitó a todos los estados y municipios a participar y contribuir en la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica creada por Semarnat, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
El director de Políticas para el Cambio Climático, Agustín Ávila, dijo que se avanza en el diseño de otras plataformas, como el sistema de transparencia, para saber qué están haciendo las entidades federales en cuanto a medidas de mitigación y la entrega de recursos a los municipios más pobres.
Álvaro Luna, asesor principal de la Alianza Mexicano-Alemana de Cambio Climático, dijo que el reto ahora es la implementación de la nueva plataforma.
Destacó que el sistema dará oportunidad a los estados de dimensionar los casos, el gasto y el impacto de cada medida, de tal manera que podrán tomar mejores decisiones en función del costo-beneficio.
La plataforma incluye ocho acciones de mitigación enfocadas a los ámbitos de residuos, transporte y energía, y 19 acciones de adaptación que corresponden a cinco ejes temáticos de los compromisos climáticos de México en los Acuerdos de París.
mem/lma