Las declaraciones del mandatario de tendencia ultraderechista fueron emitidas durante una transmisión en vivo por las redes sociales y no tienen base científica.
Según la PF, el exmilitar difundió información falsa, alegando basarse en informes del Reino Unido.
En la transmisión, sin presentar pruebas, Bolsonaro aseguró que las personas vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 estaban «desarrollando SIDA mucho más rápido de lo previsto».
Las investigaciones muestran que el texto leído por el gobernante fue elaborado por el ayudante de órdenes Mauro Cid.
«Jair Messias Bolsonaro, por su parte, de forma directa, voluntaria y consciente, diseminó las desinformaciones producidas por Mauro Cid, en su live (en vivo) semanal el 21 de octubre de 2021, causando verdadero potencial de provocar alarma junto a los espectadores», indicó el cuerpo policial.
Señaló que el excapitán del Ejército propagó desinformación al sustentar que los totalmente vacunados contra Covid-19 estarían desarrollando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida mucho más rápido de lo previsto, y esa información habría sido extraída de «informes del gobierno del Reino Unido».
De acuerdo con indagaciones, Cid recogió las informaciones en Internet, en reportajes y artículos, pero tergiversó el contenido que leyó y a partir de ahí produjo textos con informaciones falsas.
Las investigaciones, las pruebas y la aplicación de los inmunizadores contra Covid-19 revelan que las vacunas son seguras y producen la respuesta inmunológica necesaria, generando protección contra el virus y salvando vidas.
Hasta la fecha, Brasil vacunó a más de 150 millones de personas sin registrar efectos colaterales graves o daños a la población, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
No existe relación entre las vacunas contra la Covid-19 y el desarrollo del sida. En el informe enviado al ministro Alexandre de Moraes, relator del caso en el Supremo, la PF pidió la prórroga de las investigaciones a Bolsonaro.
mgt/ocs