«Debatimos la cooperación entre Ucrania y la Europol en el área de la prevención y la lucha contra el tráfico de armas de fuego, eludiendo las sanciones de la UE, así como el rastreo, bloqueo y la confiscación de activo», publicó en Twitter el representante ucraniano ante el bloque comunitario, Vsévolod Chentsov.
El funcionario calificó de fructífero encuentro la reunión realizada este viernes con el director adjunto de la Europol, Jurgen Ebner, porque -dijo- se revisaron los pasos para evitar que las armas suministradas por Occidente a Kiev tengan otros destinos.
Desde el pasado 8 de junio la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que las armas occidentales enviadas a Ucrania estaban en el mercado negro.
Al respecto, advirtió a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que están «jugando con fuego» ante el suministro desmedido de armamento al Ejército ucraniano.
En ese sentido, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al conversar sobre el tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las entregas occidentales de armas a Ucrania solo alargan el conflicto y multiplican las víctimas.
En medio de este escenario las autoridades de Rusia advirtieron a todos los países implicados, incluido Estados Unidos, que cualquier cargamento con armas destinadas a Ucrania sería un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas del país euroasiático.
Desde el inicio de la operación militar especial de Moscú en territorio ucraniano, el pasado 24 de agosto, numerosos países condenaron el operativo, y apoyan a Kiev con cifras millonarias en suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones.
mgt/odf