Destacó Arce que el capitalismo explota al hombre y busca la reproducción del capital, mientras el socialismo defiende los derechos de la Madre Tierra (Pachamama) y la vida.
Enfatizó en la necesidad de rescatar y aplicar la sabiduría de los pueblos indígenas campesinos para el ‘vivir bien’ y enfrentar la crisis ambiental actual que, desde 1990, reporta un aumento del 50 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
De esa cifra, precisó que desde 2000 ascendió a un 35 por ciento, mientras el dióxido de carbono por el uso de energías fósiles se incrementó al 60 por ciento en los últimos 31 años y en un 40 en los más recientes 20.
‘Los países desarrollados concentran el 35 por ciento de esas emisiones, cifra que representa nueve toneladas de dióxido de carbono per cápita, más del doble de lo que emite el resto del mundo’, enfatizó el mandatario boliviano.
En defensa del medio ambiente -agregó- el gobierno boliviano avanzó en la implementación de varias normativas como la Ley 071 de la Madre Tierra de 2010, en la cual se reconocen los derechos de la Pachamama y las obligaciones de la sociedad para respetarlos.
A nivel internacional, con la llegada a la presidencia de Evo Morales en 2006, ‘somos una voz importante porque asumimos nuestra independencia y soberanía como Estado Plurinacional y dejamos de repetir los discursos y recetas de países capitalistas’, recordó el jefe de Estado.
En 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de la aprobación de una resolución liderada por Bolivia, así como el establecimiento de sesiones anuales de un diálogo interactivo y de armonía con la naturaleza en ese organismo multilateral.
‘La crisis ambiental es el resultado de los altos niveles de consumismo en el mundo y si se mantiene esa tendencia, vamos a requerir de más de un planeta para sobrevivir’, alertó la ONU.
En el contexto de la pandemia de la Covid-19, el presidente boliviano resaltó las brechas entre los países ricos y pobres, evidentes en el acceso a las vacunas, a su juicio señales que indican la necesidad de un cambio en las relaciones entre los seres humanos y un reencuentro con la Pachamama. El evento, realizado en la ciudad de La Paz los días 22 y 23 de abril, contó con la presencia del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, de los embajadores de Nicaragua, Cuba y Palestina, así como representantes de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Francia, entre otros.
jf/nmr