Córdova asumió el puesto para el periodo 2022-2027, luego de su elección el 20 de julio por el pleno del Congreso con el apoyo de 141 diputados.
A la actividad protocolaria asistió el presidente Alejandro Giammattei, así como otros funcionarios del Gobierno y de la PDH, en cuya sede central la Procuradora Adjunta, Miriam Roque, dio la bienvenida a Córdova.
Este se comprometió en ser un Procurador de a pie, respetuoso del derecho y a actuar sin sesgo político para dar acompañamiento a ocho ejes específicos de la agenda presentada este sábado.
Córdova releva en el puesto a Jordán Rodas, quien salió en la madrugada de este sábado hacia El Salvador, según confirmó la vocera de Migración Alejandra Mena.
La pasada semana, la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo citó nuevamente a Rodas para que rindiera cuenta de su labor como parte de una campaña dirigida a desacreditar su figura y después de varios intentos infructuosos en los últimos años para destituirlo del cargo.
Tanto en el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) como ahora de Giammattei, el magistrado de conciencia se volvió una pieza incómoda debido a su firme postura no siempre alineada con el partido oficial.
Los encontronazos con el jefe de Estado fueron públicos e incluso este último no perdió ocasión para denigrar a Rodas y cuestionar su papel al frente de la PDH.
El nuevo Ombudsman aparece vinculado con personas sindicadas en acto de corrupción, además de contar con el respaldo de la alianza oficialista afín a Giammattei, alertó el diario La Hora.
Analistas, por su parte, indicaron que entre los grandes retos de Córdova estará demostrar independencia y autonomía de quienes lo eligieron.
jcm/mmc