A cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), el instrumento estableció 28 localidades de 340 en alerta máxima (rojo) para los próximos 14 días en comparación con las 89 registradas anteriormente.
Asimismo, hay 245 municipios en naranja (alerta alta) y 67 en amarillo (alerta media) en contraste con los 234 y 17, respectivamente, del pasado sábado 6 de agosto.
Desde su instauración en septiembre de 2021, el semáforo permite medir la incidencia de la Covid-19 en todo el país y en su momento reguló las diferentes medidas de prevención en cuanto a distanciamiento y uso de mascarilla en las actividades laborales, gastronómicas, deportivas y sociales en general.
El reporte de este sábado evidencia que el pico de actual quinta ola de la Covid-19 quedó atrás, luego de un repunte de casos positivos desde junio en el orden de los tres mil y cuatro mil contagios, cifras nunca vistas ni en los peores días de la pandemia en 2020 y 2021.
Ante los bajos índices de vacunación antiCovid-19, el Mspas reiteró su llamado a la población a acudir a los centros abiertos este fin de semana con el fin de garantizar horarios flexibles de acceso a los biológicos.
Igualmente, funcionan a nivel nacional puestos fijos y móviles, donde hacen pruebas gratuitas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y reciben un kit básico de medicamentos.
También pidió continuar con los protocolos de bioseguridad, a pesar de que el uso de la mascarilla quedó a voluntad de las personas desde julio último.
jcm/mmc