La película, que investiga el papel del fútbol en la sociedad, fue la triunfadora en la competición extranjera, volcada para obras iberoamericanas.
El largometraje fue elegido como el mejor por el jurado oficial y también por el de la crítica, además de alzarse con el trofeo de mejor actor para Enzo Vogrincinc.
La más importante muestra del celuloide en el gigante sudamericano consagró Noches alienígenas, del brasileño Sérgio de Carvalho, como el gran ganador.
El primer filme del estado de Acre (noroeste) en competir se llevó a casa Kikitos como mejor película (por los jurados oficial y de la crítica), actor, actriz de reparto y actor de reparto, además de una mención honrosa por el trabajo del artista Adanilo.
La obra marca el debut de Gleici Damasceno, ganadora de la 18 edición del reality show Big Brother Brasil, como actriz.
En la cinta, prevista para exhibirse en 2019, pero pospuesta por la pandemia de Covid-19, Damasceno vive Sandra, una joven que necesita cuidar de la casa, del hijo, de los estudios y del trabajo, intentando construir un futuro mejor para sí y la familia, al mismo tiempo que busca disfrutar de los placeres de su edad.
También la película de apertura del festival, La madre, del cineasta brasileño Cristiano Burlan, fue galardonada en tres categorías: mejor director, diseño de sonido y actriz.
El Festival de Cine de Gramado surgió a partir de una pequeña proyección de películas celebrada en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, en la década de 1960.
Tal iniciativa afloró del periodista y crítico de cine Paulo Fontoura Gastal, con el apoyo de Horst Volk, entonces alcalde, quienes decidieron llevar el evento a las colinas gauchas y convertirlo en certamen.
El 6 de junio de 2006, la muestra, junto con el Kikito, fue consagrada como Patrimonio Histórico y Cultural de Rio Grande do Sul.
mgt/ocs