En cadena nacional de radio y televisión, el CNE indicó que al proceso asistirán ciudadanos mayores de 18 años, personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y ecuatorianos domiciliados en el exterior debidamente registrados.
También podrán ejercer el voto, con carácter facultativo (opcional), miembros de la Policía, personas con discapacidad y extranjeros desde los 16 años, con residencia legal en el país de al menos cinco años e inscritos en el registro electoral.
«Las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se desarrollan con estricto apego a la constitución y la ley, garantizando la participación de la ciudadanía, en igualdad de condiciones», afirmó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Según explicó, la instancia capacitó e implementó mecanismos para que las organizaciones políticas incluyan en sus nominaciones al 30 por ciento de mujeres y el 25 de jóvenes.
«Hemos cumplido de manera ordenada, pacífica y de mano de las organizaciones políticas con los hitos del calendario electoral. Extiendo mi felicitación a la dirigencia y sus bases», enfatizó y animó a todos los involucrados en el proceso a mantener el trabajo en las siguientes fases de la jornada electoral.
El 5 de febrero de 2023 la ciudadanía elegirá a 23 prefectos e igual número de viceprefectos, 221 alcaldes distritales y municipales, 864 concejales urbanos y 443 rurales con sus respectivos suplentes, cuatro mil 109 vocales de juntas parroquiales rurales y siete consejeros principales del Cpccs y sus alternos.
Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, afirmó que el desafío de los candidatos a los diferentes cargos será atender en sus planes de trabajo las demandas ciudadanas.
Detalló que por primera vez las elecciones seccionales incluirán debates electorales en 17 provincias y 21 cantones de esta nación andina.
Asimismo, anunció que el ente amplió la cobertura del voto telemático en zonas electorales del exterior y las juntas provinciales electorales están operativas en todo el territorio nacional para garantizar transparencia.
Según lo dispuesto, las tiendas políticas debidamente registradas podrán presentar sus candidaturas de forma virtual o ante el órgano electoral pertinente y sus listas cumplirán los principios de equidad, paridad, y secuencialidad entre mujeres y hombres.
El Registro Electoral actualizado de cara a las justas de 2023 está conformado por 13 millones 450 mil 47 votantes.
acl/scm