Hay desbordamiento de ríos y arroyos, derrumbes de cerros que cierran caminos, veredas y carreteras, y partes preliminares de Protección Civil refieren también daños en viviendas.
Un denominado monzón mexicano combina su poder destructivo con una hondonada tropical, los cuales provocan intensas lluvias e inundaciones por tercer día consecutivo, explica el parte.
Agrega que se registra caos vial en las carreteras de acceso a los municipios de Guaymas y Empalme debido a que casi el total de ellas se encuentran cerradas. El gobierno del estado activó un operativo de emergencia en esos municipios más afectados.
Un puente en el tramo de la carretera Hermosillo-Guaymas colapsó cuando la fuerza de las aguas de un arroyo salidas de su cauce quebraron su estructura y se desplomó completamente.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Guardia Nacional División Caminos, alertaron a la población de los graves problemas viales para que eviten viajar y recordaron que hay una situación de emergencia.
Indicaron que en la zona costera está cerrada la carretera Norte Hermosillo-Puerto Libertad por inundaciones, acumulación de arena y árboles, y algo semejante ocurre en la Hermosillo-Bahía de Kino por las mismas causas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con las víctimas y envió un mensaje por redes sociales en el cual aseguró a los damnificados que no están solos, les prometió ayuda y anunció que ya actúan contingentes del Ejército y la Marina.
acl/lma